miércoles, 22 de octubre de 2014

Tesis 4ta parte: HEGEMONÍA Y 6 7 8. Conclusiones.


Conclusiones
El programa 6 7 8 tiene una incidencia muy importante en la actualidad mediática, no solo porque se muestra una mirada particular, un punto de vista distinto de la realidad, sino también porque lleva a pensar y a recapacitar, a partir de la crítica mediática, el rol y el trabajo del periodista, del productor, de los medios y de las empresas que dirigen a los medios. Estos, no dejan de ser medios en sí mismos, medios empresarios o empresas de medios, y como empresas defenderán su capital: el informativo y el económico.
Pensar en 6 7 8, es también pensar cómo se pueden utilizar herramientas discursivas para poder producir e informar un mensaje, una noticia, un editorial o una opinión. Es pensar también, que los medios no por ser medios pueden hacer lo mismo que todos, sino que siempre se puede dar vuelta de tuerca con las mismas herramientas de difusión, o por lo menos, como hace 6 7 8 desde una perspectiva distinta: la ideológica.
Se pudo dar con un aporte importante en el análisis de 6 7 8, ya que cuando se habla de la funcionalidad de la prensa, o de este programa en particular, se habla precisamente de que el periodismo no puede, y no debe, escapar de la responsabilidad ideológica dentro de la profesión. Como así también, no puede escapar de la subjetividad que cada trabajador de prensa lleva consigo. La ideología y las posturas o posiciones políticas, son cuestiones inseparables de la acción propia de informar o de comunicar.
La intención en esta investigación, no fue correr la discusión al periodismo militante, tan en boga también en la actualidad. Por eso no se habla sobre ello a lo largo de su desarrollo. Hoy en día, mucha de las responsabilidades de los periodistas, están dadas a partir de la defensa de posturas de una empresa mediática, como así también de intereses personales. La postura de los panelistas y personalidades invitadas de 6 7  8, es mucho más subjetiva que la aparente imparcialidad que sus colegas de “la corpo”. Una contrahegemonía periodista no es equivalente, por lo menos en ésta investigación, a periodismo militante.
El periodismo, y los medios de comunicación, tienen una estrecha relación con el concepto de “hegemonía”. Como ya se dijo, el campo de batalla es la sociedad, y en el bien más preciado no solo es la inmediatez de  la información, sino también el público/consumidor de esa información. A partir de la disputa de agenda mediática se busca, con distintas estrategias, tener una mayor aproximación al publico/consumidor. Se recorta, se produce y se reproduce información para distintos estratos sociales específicos, apuntando directamente a los líderes de opinión, justamente, para generar opinión pública de los hechos y acontecimientos relevantes para cada medio en particular.
Se identifica como público/consumidor a los receptores de mensajes, a las audiencias, puesto que en las sociedades actuales cumplen con esa doble identificación; los medios apuntan más al consumo de mensajes segmentados, donde cada uno de aquellos estratos sociales, tendrán la posibilidad de ser atravesados por distintos soportes tecnológicos, generando opinión pública y modificando aspectos del sentido común y de la vida cotidiana.
Se planteó también que, los medios de comunicación y la prensa cumplen la función de “los intelectuales” de Gramsci. Son difusores y transmisores de pensamientos, cultura y sentido común hacia los públicos/consumidores, generando adeptos a las posturas ideológicas a favor de grupos dominantes de la sociedad. La intención: dominar y perpetuarse en decisiones cruciales de políticas en defensa de intereses propios del grupo. La función de “intelectuales” permitió analizar con mayor detenimiento la responsabilidad de los medios de comunicación, más precisamente en el qué y cómo se informa; se realiza una espectacularización en la presentación de las noticias e informes por cada medio. Esto es utilizado como estrategia exclusiva de captación de público: sin llegada o sin público, no se informa, y por lo tanto, no se vende el recorte de la realidad propio del medio.
Otra cuestión que llamó la atención es la posibilidad de contrahegemonía periodística como fuerza de choque al enfoque dominante del periodismo. Tiene una concordancia con el concepto de contrahegemonía. Esta contrahegemonía periodística tiene una lucha diaria con la presentación de noticias, en la presentación de informes y de opiniones, que tratan de rebatir lo presentado y emitido por los medios dominantes. La contrahegemonía periodística tiene una lucha diaria, casi de minuto a minuto, se trata de mostrar otra postura u otra mirada de un mismo hecho social; como cualquier otro informe o noticia de medios dominantes, los que corresponden a la fuerza de choque, también tienen una elaboración y un análisis antes de ser emitidos, por lo tanto, también son recortes de la realidad.
A partir de allí también, se analiza a 6 7 8 como discurso con doble dualidad. La primera se enmarca a partir de la referencialidad de las agendas de programas o medios hegemónicos, para armar una agenda, o contra-agenda de contenidos propia, desde una autorreferencialidad. Y, una segunda dualidad desde las opiniones de los informes presentados, puesto que, no se separa la crítica de los informes mediáticos con la responsabilidad social, política, ética e ideológica del trabajador de prensa y sus producciones.
6 7 8, tiene una postura hegemónica desde la producción y emisión de mensajes e informes presentados en aire. Se utilizó las pautas planteadas por Miguel Guaglianone, logrando determinar que efectivamente, el programa tiene una postura hegemónica al producir sus informes. Es verdad que es difícil pensar en dos hegemonías periodísticas vigentes, las posturas del grupo Clarín y las de 6 7 8, pero no es descabellado pensar también en que son dos posturas en constante lucha, midiéndose minuto a minuto con distintas estrategias para lograr prevalecer una sobre la otra.
Los programas híbridos mezclan ribetes humorísticos, irónicos y sarcásticos con opiniones, informes y noticias de todo tipo. Se creé que, ésta característica es más bien utilizada como estrategia para que los mensajes e informes presentados, tengan una mayor llegada en los públicos/consumidores. 6 7 8 es un programa de este tipo (al igual que sus hermanos TVR y DDD), y se lo puede colocar dentro de una categoría específica, como nueva generación de programas híbridos. Donde prevalece el análisis de archivo, opiniones de periodistas, políticos y personajes reconocidos, mezclando la humorada con situaciones que llaman a la reflexión social en los mismos informes presentados.
Para ir cerrando hay que recordar, siempre que se lee una noticia por cualquier soporte, o se observa un informe en particular, se está solo presentando una visión parcial y recordada de la realidad, de ninguna manera es objetiva como todavía se plantea en algunos medios de prensa o informativos. Bienvenido entonces al trabajo de prensa, las distintas perspectivas contrahegemónicas periodísticas de los hechos sociales y noticiosos; esto ayuda indudablemente a tener una visión más completa sobre lo que sucede alrededor. Será necesario tener una lectura crítica, o más profunda, de lo que se tiene en frente como información, pues, actualmente solo con una mirada, o solo con una postura periodística, no es suficiente para estar informado de lo que sucede en la Realidad.
Finalmente, con respecto a la responsabilidad de cada comunicador, periodista o trabajador de prensa ¿no es mucho más sencillo y loable dejar en claro, desde el principio, cuáles son las posturas políticas e ideológicas de cada trabajador? Lo profesional del trabajo de prensa, no está dado en cuan “objetivo” uno pueda llegar a ser, sino cuánto se puede dejar de lado la subjetividad, la ideología, sus posturas políticas y un compromiso con la ética, en pos de informar lo que se observa de la realidad. Entonces, el planteo estará en reconocer, y reconocerse, que la mirada de uno puede ser una verdad parcialmente recortada, producida y reproducida de la realidad.
El análisis que hace 6 7 8 del trabajo de prensa, lleva a repensar el discurso periodístico, pues, sino se expresan las posturas ideológicas o intereses políticos de cada trabajador de prensa, los discursos de ellos mismos quedarán presos de los propios desvaríos. Como sucede actualmente con las opiniones, noticias y discursos periodísticos o de políticos: nadie  resiste un archivo.

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